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 El placer de fotografiar sin lente.

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albano

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Fecha de inscripción : 11/04/2008

MensajeTema: El placer de fotografiar sin lente.   Jue 30 Oct - 12:53

(un artículo interesante sobre la fotografía estenopeica, práctica que la mayoría de ustedes realizó. Podemos decir con orgullo que fuimos uno de los precursores hace más de una década al realizar este experimento que, paradójicamente, en la "era de la tecnología", cada vez es mas practicado. Aquí se habla sobre cómo experimentarlo en cámaras digitales.
Vale la pena aclarar que perfectamente se puede realizar con cámaras analógicas y que la toma quede correctamente expuesta si se realizan los análisis debidos previamente.)




La fotografía pinhole o estenopeica es aquélla que se realiza sin lentes,
sólo con la ayuda de un pequeño agujero que suplanta al objetivo. En la
era digital, lejos de ser una técnica olvidada en la época de las sales
de plata, ha cobrado más vida que nunca y se ha afianzado como medio de
expresión artística. Cualquiera que posea una réflex digital puede
disfrutar de esta apasionante técnica.

Javier Artiaga.-
No hablaremos en este artículo sobre Leonardo Da Vinci ni sobre los
artistas del Renacimiento que usaron esta técnica para representar la
perspectiva en sus obras pictóricas. Tampoco hablaremos sobre complejas
fórmulas para calcular el diámetro del estenopo y la distancia focal.
Simplemente trataremos de rescatar una técnica -hay quien la
considera una especialidad fotográfica- para pasarlo bien y descubrir
una estética muy peculiar, propia de la fotografía sin objetivo.

La fotografía estenopeica.

Los estudiantes de fotografía o aquellos lectores que hayan
pasado por algún taller fotográfico en la era predigital, seguro que
han tenido que construir su propia cámara estenopeica.
Grandes cajas -incluso habitaciones enteras- o pequeñas latas y
cajas de cerillas han servido durante años para que los fotógrafos
noveles y no tan noveles se pudieran expresar libremente. Pero, ¿dónde
queda todo eso en la era digital?
Si nos paramos a pensar, no ha cambiado prácticamente nada,
sólo el soporte. De hecho, con la era digital la fotografía estenopeica
ha resurgido con fuerza como medio de expresión artística gracias a la
posibilidad de controlar los resultados inmediatamente y la ventaja de
manipular la imagen hasta conseguir los objetivos deseados.
© Janot para QUESABESDE.COM



Lo único necesario es disponer de una cámara réflex digital y un
poquito de imaginación. Y remarcamos lo de réflex porque sólo es
posible hacer fotografía pinhole digital cuando puede sustituirse el
objetivo por un rudimentario y diminuto agujero por el que pasará la
luz.
Por supuesto, también se pueden usar las técnicas tradicionales
y después escanear los resultados para poder manipular la copia final.
Incluso hay quien ha convertido un escáner plano en una gran cámara
pinhole de barrido, pero nosotros vamos a tratar la técnica pinhole
digital desde la captación con la cámara.
Los resultados que obtendremos no tendrán nada que ver con las
imágenes nítidas a las que nos tienen acostumbrados las cámaras réflex
digitales, más bien al contrario.
© Javier Artiaga


La estética de las imágenes estenopeicas es muy pictórica. Los mejores resultados se obtienen cuando se saturan los colores. Detalles técnicos: cámara Olympus E-300; sensibilidad de 100 ISO.

Obtendremos imágenes con una estética pictórica, casi
impresionistas, ligeramente desenfocadas y afectadas por un efecto
"flou" muy característico. Por otro lado, no tendremos que preocuparnos
por el foco, ya que la profundidad de campo con una cámara pinhole es
de 0 a infinito.
Hay quien considera este tipo de fotografía adecuada para
paisajes y también para desnudo. Y es que la estética especial que
confiere el foco suavizado a la imagen convierte los sujetos y paisajes
en algo etéreo y evocador.

La cámara pinhole digital.

Pero, ¿cómo se construye una cámara estenopeica digital? Lo
primero que necesitamos es la tapa del cuerpo réflex. Recomendamos no
usar la misma que viene con la cámara: es mejor comprar otra igual o de
segundas marcas con la bayoneta correspondiente a nuestra SLR, ya que
tendremos que agujerearla.
Aquí cada maestrillo tiene su librillo. Lo habitual es efectuar
un agujero en el centro de la tapa con un taladro de broca gruesa y
después usar una lima para dejarlo con el diámetro deseado.
Una vez tenemos el orificio central debemos fabricar el
estenopo, es decir, otro más pequeño por donde pasarán los haces de luz
para formar la imagen en el sensor.
La lámina de latón es uno de los materiales más adecuados, ya
que es lo bastante rígida como para practicar un agujero con precisión
y lo suficientemente fina como para poder cortarla fácilmente con unas
tijeras.





El estenopo -arriba- se convierte en una versión económica de una óptica de tipo "pancake" una vez montado en la Olympus E-410 -imagen inferior-, con la que se han realizado algunas de las tomas que ilustran este artículo.

La calidad de imagen que se obtenga será directamente proporcional a la precisión con que se realice el pequeño estenopo.
En este sentido, podemos intentar realizar el orificio nosotros
mismos con agujas o brocas del menor diámetro que podamos encontrar
(0,2 milímetros) o también se puede acudir a un relojero para que
realice el trabajo, ya que disponen de brocas e instrumentos de
precisión.
Si, por la razón que sea, nos queremos saltar este proceso o
pretendemos conseguir la precisión y calidad máximas, podemos comprar
"body caps" con estenopos realizados con láser y disponibles para la
mayoría de las bayonetas del mercado (en Estados Unidos cuestan unos 45
dólares).
De todas maneras, uno de los aspectos más interesantes de la
fotografía pinhole es hacerlo uno mismo para conseguir resultados
únicos y originales.
Es importante que cuando se pegue la plaquita de latón a la
tapa del cuerpo de la cámara el estenopo quede bien centrado. Otra de
las consideraciones importantes es valorar la distancia focal, que
funciona de forma similar a las ópticas convencionales.
Cuanto más alejado esté el estenopo del plano focal -en este caso del sensor-, más larga será la distancia focal.
En este aspecto, el tamaño del captor también es importante, ya
que en una cámara full-frame la distancia focal que obtendremos será
cercana o equivalente a los 50 milímetros -la distancia focal normal-
de las cámaras de película.
© Javier Artiaga


Las imágenes en blanco y negro ofrecen una estética muy evocadora gracias al característico efecto "flou" de la fotografía pinhole. Detalles técnicos: cámara Olympus E-410; sensibilidad de 1600 ISO; velocidad de 1/20 de segundo.

En los sensores de tipo APS-C o Cuatro Tercios, en cambio, la distancia focal será equivalente a un teleobjetivo corto.
Hay quien prefiere pegar la plaquita en la tapa de la cámara con cinta
adhesiva, ya que de este modo puede cambiarse el estenopo siempre que
se quiera o hacer modificaciones si el orificio no se ha realizado
correctamente.
Otra opción es -dependiendo del tipo de tapa de cada marca- colocar la plaquita con el estenopo en la parte delantera o trasera.
En nuestro caso concreto, hemos situado la placa en la parte
trasera porque el sensor de la cámara es de tipo Cuatro Tercios e
interesaba ganar un poco de distancia focal angular.
Para evitar el espacio que queda entre el agujero realizado en
la tapa de la cámara y la plaquita con el estenopo, colocamos -y este
descubrimiento fue fruto de la casualidad- una tapita de las que viene
en los chasis de protección de las películas negativas.
Y la verdad es que el conjunto quedó estanco a la luz y con un
aspecto menos artesanal de lo que es habitual en este tipo de inventos
caseros.

Consideraciones prácticas.

Uno de los grandes inconvenientes a la hora de realizar
fotografías pinhole con una cámara réflex digital es el polvo. Si las
pequeñas motas que se sitúan en el sensor ya son un problema habitual
en las cámaras réflex, cuando practicamos un agujero -aunque sea muy
pequeño- delante del sensor éste se acentúa.
Hay dos formas de solucionarlo. La primera y definitiva es usar una cámara con sistema automático de limpieza del sensor.
Hasta hace poco tiempo, las únicas cámaras que ofrecían esta
posibilidad eran las del sistema Cuatro Tercios (Olympus y Panasonic),
pero ahora son cada día más las réflex de otras marcas que disponen de
sistema de limpieza.
© Javier Artiaga


Esta imagen panorámica, realizada en Barcelona, se ha creado a partir de tres tomas que se han montado con el programa Autopano Pro.

La otra opción es incorporar un filtro de protección UV delante de la
tapa de la cámara. Como no hay ninguna tapa -al menos que nos conste-
que tenga rosca para filtros, se tendrá que adherir con pegamento de
forma definitiva. Otra de las desventajas de este sistema es que el
filtro -según las condiciones de iluminación- puede provocar "flare" y
otras aberraciones no deseadas.
Una de las bendiciones de usar cámaras digitales para realizar
imágenes pinhole es que podemos reducir notablemente el tiempo de
exposición aumentando la sensibilidad ISO.
En circunstancias normales, subir la sensibilidad por encima de
los 400 u 800 ISO provoca -dependiendo de la cámara- ruido visible,
pero en el caso de la fotografía pinhole el ruido es el menor de los
problemas, por lo que podremos usar sensibilidades por encima de los
1600 ISO.
Esta característica hace que podamos liberar la fotografía
estenopeica de su eterno compañero, el trípode. La mayoría de las
imágenes que ilustran este artículo han sido realizadas a mano, algo
impensable en la fotografía pinhole tradicional con soporte de sales de
plata.
© Javier Artiaga


Fotografía tomada a mano alzada y compuesta con el visor réflex a plena luz del día. Detalles técnicos: cámara Olympus E-410; sensibilidad de 1600 ISO; velocidad de 1/60 de segundo.

Si en soporte químico era necesario conocer el número f de nuestro
estenopo con cifras superiores a los f250 e ir siempre realizando
cálculos con el fotómetro de mano, en el caso de la pinhole digital
podemos dejar el trabajo de medición a los avanzados fotómetros de la
cámara. Incluso si la iluminación es suficientemente generosa, se puede
componer la escena desde el propio visor réflex o desde la pantalla, en
el caso de que nuestra cámara disponga de sistema de previsualización
de imagen.
Pero insistimos: tiene que ser en exteriores, en un día soleado y afinando un poco la vista.
En cualquier caso, el consejo más importante para la realización
de imágenes pinhole es el mismo que ofrecían los profesores de
fotografía a sus alumnos: es necesario el famoso método de "prueba y
error".
Eso sí, cuando se utilizaba soporte químico era necesario
esperar al proceso de revelado, mientras que con la tecnología digital
podemos controlar los resultados "in situ" y realizar las correcciones
pertinentes si se requieren.

Retorno a las raíces.

El proceso mismo de realizar fotografías pinhole -aunque sea con
soporte digital- supone, de algún modo, un retorno a los orígenes de la
fotografía en medio de todo este maremágnum de megapíxeles, chips y
tecnología punta.
Si en la época de la sales de plata éste comenzaba con la
construcción de la cámara, en la era digital lo hace con la fabricación
del estenopo.
Para los verdaderos aficionados a la fotografía estenopeica, la
toma empieza por tanto con la creación del propio pinhole para obtener
resultados únicos e irrepetibles.


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