CeiC fotoClub

Espacio para compartir y difundir el arte fotográfico desde un punto de vista original, creado por alumnos y ex alumnos del CeiC fotoEscuela www.ceicfotografia.com.ar
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La fotografía en color más antigua conocida: 1872

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
albano

avatar

Cantidad de envíos : 94
Edad : 33
Fecha de inscripción : 11/04/2008

MensajeTema: La fotografía en color más antigua conocida: 1872   Vie 18 Abr - 13:17




Antes de que se perfeccionara el proceso Autocromo en Francia, se tomó esta fotografía de un paisaje en el sur de Francia. No, no está tintada a mano. Es una fotografía en color.
(Nota: Se publicó en un libro de Time/Life llamado "Color" en 1972, "cortesía de George Eastman House, Paulus Lesser.") Estás viendo el nacimiento de la fotografía en color siete años después de la Guerra Civil Americana. Hace 136 años esta vista de Angulema, Francia, fue creada usando un método "sustractivo". Es la base de toda la fotografía en color, incluso hoy. Fue realizada por Louis Ducos du Hauron que propuso el método en 1869. No fue hasta la década que empezó en 1930 cuando se perfeccionó este método para su uso comercial.

Fotografías en color del Imperio Ruso



La película en color no existía en el año 1909 en Rusia, y aún así, en ese año, un fotógrafo llamado Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii se embarcó en un viaje fotográfico de su patria y realizó cientos de fotografías en colores vivos y completos. Sus placas fotográficas eran en blanco y negro, pero había desarrollado una ingeniosa técnica fotográfica que le permitía usarlas para producir imágenes en color ajustadas a la realidad.



Lo consiguió con una inteligente cámara creada por él mismo, que hacía tres fotos en blanco y negro de una escena en una rápida secuencia, cada una con un filtro de color diferente. Sus placas fotográficas eran largas y delgadas, capturando las tres imágenes en la misma placa, resultando en tres imágenes monocromas en las que cada una tenía una cierta información de color eliminada.



Sergei pudo entonces usar un proyector especial de imágenes para proyectar las tres imágenes un una pantalla, todas superponiéndose, y cada una con el filtro de color apropiado. La proyección recombinada era una representación a todo color de la escena original.
Cada serie de tres imágenes capturadas por la cámara guardaban toda la información de color en la placa en blanco y negro; lo único que no tenían era pigmento real, que suplían los filtros de color del proyector.



El zar Nicolás II apoyó completamente los ambiciosos planes de Sergei de documentar el Imperio Ruso, y le proporcionó un vagón de tren especialmente equipado que incluía un cuarto oscuro para que Sergei revelara sus placas de plata. Hizo cientos de esas fotografías en color por toda Rusia desde 1909 hasta 1915.



En 1907, las primeras placas en color prácticas fueron presentadas al mundo por los hermanos Lumière en Francia. Las placas fueron llamadas "Autochrome Lumière" y estaban hechas de granos microscópicos de almidón de patata en los que se teñían naranja, verde y azul; aprisionadas entre película de blanco y negro y una pieza de cristal, para posteriormente cubrirse con laca. Los pequeños granos de almidón actuaban como filtros de color, haciendo de la película esencialmente un mosaico formado por pequeñas piezas. Una vez que la película en blanco y negro era revelada, la capa de almidón teñido que había actuado como minúsculos filtros de color cuando se realizó la foto, hacía la misma tarea a la inversa, devolviendo el color a la imagen subyacente. La tecnología era un poco basta y granulosa, pero podía capturar imágenes a todo color que resultaban bastante impresionistas.
La película Autochrome era cara, lenta y rara, así que el público en general no la adoptó. Pero cuando se inició la Primera Guerra Mundial en 1914, la armada francesa comenzó a fotografiar soldados y escenas, y algunas de estas fotos se realizaron con esta nueva película en color. Como resultado, una gran proporción de las fotografías en color de esa época son soldados franceses en el campo de batalla.

Fotografías en color de la Primera Guerra Mundial

Aunque la fotografía en color ya existía antes de 1903, los hermanos Lumière, Auguste y Louis, patentaron el proceso en 1903 y desarrollaron la primera película en color en 1907. La armada francesa fue la fuente primaria de fotografías en color durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.



Fotografías en color de la Segunda Guerra Mundial

El hecho de que la mayoría de la gente imagine la Segunda Guerra Mundial sólo en blanco y negro tiene una sólida razón histórica: la mayoría de los 40 millones (estimados) de fotos tomadas entre 1939 y 1940 no estaban en color. Los fotógrafos de la Armada Roja Rusa ni siquiera llevaban película en color, a pesar del hecho de que Kodachrome de Kodak, la primera película en color fabricada industrialmente, apareció en los Estados Unidos al principio de 1935 y llegó a Europa un año después. Le costó un tiempo al color asentarse entre los fotógrafos, y no fue hasta el final de la guerra que consiguió dominar el campo del fotoperiodismo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La fotografía en color más antigua conocida: 1872
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Efecto fotografía antigua
» La Magia de la Fotografía Artística
» Miren como falsifican moneda antigua, un juego de niños...
» VARIACION DE COLOR EN SIDEWAYS ROTF
» antigua guardia civil?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CeiC fotoClub :: Artículos de interés-
Cambiar a: